Si sufres obesidad o diabetes tipo2, te habrás preguntado ¿Cuál es la técnica de reducción de estómago más adecuada para ti?. Una de las cirugías bariátricas más demandadas en Clínica CIMOV es la operación bypass gástrico.
El bypass gástrico es también una de las técnicas de reducción de estómago en Valencia más solicitadas por las personas que sufren obesidad.
¿En qué consiste la operación de bypass gástrico?
El bypass gástrico se realiza por laparoscopia.
Esta técnica, también denominada “Bypass gástrico en Y de Roux” consiste en crear una pequeña bolsa desde el estómago; y conectar esa bolsa directamente con el intestino delgado.
La primera fase consiste en reducir el estómago. Se divide en dos partes, de modo que la parte más pequeña recibe el alimento que ingerimos por la boca.
La segunda fase de la operación de bypass gástrico consiste en puentear el intestino para que la secreción de jugos bilio pancreáticos y el alimento se unan a 200 cm del estómago. Se deriva esa secreción de bilis para que no se mezcle con el alimento hasta pasados 200cm. Eso hace que no se absorban alimentos en ese tramo bypaseado o puenteado.
Beneficios de intervención vía laparoscópica
- Esta técnica mínimamente invasiva, ofrece los mayores beneficios post operatorios al paciente.
- Menos estancia hospitalaria (48h)
- Operación de aprox 60 minutos
- El paciente se moviliza antes
- Gracias a las pequeñas incisiones en el abdomen mejora el resultado estético
- Menos dolorosa
- Recuperación rápida
- 0% de mortalidad en Clínica CIMOV
Es importante destacar que los expertos en cirugía bariátrica laparoscopia avalados por la SECO requieren de una destreza manual especial. Sus movimientos y maniobras son completamente diferentes a los que se hacen en una cirugía convencional.
El equipo de cirujanos de CIMOV tiene una actividad diaria dedicada a la Cirugía de la Obesidad en Valencia, lo cual les confiere una experiencia y habilidad específica para realizar estas intervenciones.
Más de 1.500 pacientes intervenidos con éxito y por supuesto con 0% de mortalidad.
El Dr. Raúl Cánovas es Coordinador de la Unidad Bariátrica en el Hospital Arnau de Vilanova. La Dra. Raquel Alfonso es Adjunta de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Clínico de Valencia.
¿Qué IMC debo tener para operarme de reducción de estómago?
En la clínica CIMOV aconsejamos tras un estudio médico, normalmente a pacientes con obesidad con un IMC superior a 30. Dependiendo de las enfermedades asociadas y del grado de IMC se plantea realizar una técnica u otra. Las técnicas más empleadas son la manga gástrica y el bypass gástrico.
Resultados de la reducción de estómago
Los resultados del bypass gástrico son excelentes. Es considerada por las principales sociedades científicas como la cirugía bariátrica con mejores resultados a largo plazo en pacientes que sufren obesidad mórbida.
- Permite una pérdida de peso alrededor del 70/80 % en el paciente.
- La pérdida de peso se mantiene a largo plazo.
- Tiempo en quirófano 60minutos
- Rápida recuperación. Alta en 48h
- Pocos y leves efectos secundarios
- Proporciona una buena calidad de vida al paciente
- Reincorporación rápida a la vida laboral y cotidiana
Los buenos resultados de esta reducción de estómago, van estrechamente unidos al compromiso del paciente, ya que debe seguir las pautas del equipo experto SECO de Clínica CIMOV, tanto en nutrición, como en los nuevos hábitos de vida saludable.
En la Clínica CIMOV ofrecemos 24 meses de seguimiento por el Cirujano experto SECO, al paciente. Con atención telefónica personalizada 24-365. Esto marca la diferencia con otros centros y nos proporciona un seguimiento personalizado y específico del paciente por su cirujano, con un trato cercano y la tranquilidad de estar atendido en todo momento.
Grandes ventajas del Bypass Gástrico
La gran ventaja del bypass gástrico, frente a otras cirugías bariátricas; es que el paciente puede comer todo tipo de alimento.
La importancia radica en que al tener el estómago más pequeño, los alimentos ingeridos entrarán en esta pequeña bolsa del estómago y, a continuación, directamente en el intestino delgado. Al no pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado:
- Aumenta la sensación de saciedad, y por tanto se ingieren menos alimentos.
- Bajan los niveles de Grhelina, una hormona que regula el apetito, por lo que se tiene menos sensación de hambre.
- No se absorbe todo lo que se ingiere.
- Se producen cambios hormonales que controlan los niveles de azúcar al no pasar el alimento por el duodeno, por lo que se regula la diabetes.