¿A qué edad me puedo operar?
A partir de los 16 años, con consentimiento de los padres puede intervenirse.
¿Hay un límite de edad?
No lo hay, pero a partir de 67 años desaconsejamos la intervención porque los pacientes llegan más deteriorados y los resultados son inferiores.
Si tengo un trastorno de conducta alimentaria, ¿puedo operarme?
Si estás estable y sin episodios de atracón, y tenemos un informe favorable del psiquiatra puedes operarte.
Si tengo una enfermedad inflamatoria intestinal crónica (EIIC), ¿puedo operarme?
Los pacientes con EIIC pueden operarse de obesidad, Evitamos la cirugía en la enfermedad de Crohn, pero en Colitis Ulcerosa los resultados son muy buenos, sin aumento de complicaciones y en muchos casos con mejor respuesta al tratamiento.
¿Tengo que dejar de fumar para la operación?
Sí. El tabaco impide una correcta cicatrización y además favorece problemas pulmonares, por lo que un mes antes de la intervención hay que dejar de fumar para evitar complicaciones. Además, en pacientes con bypass gástrico el tabaco puede provocar úlceras de difícil manejo si no dejan de fumar. Por tanto, debes dejar de fumar si estás pensando en operarte. Por no hablar de todos los efectos perjudiciales del tabaco, claro…
¿Qué técnica es la mejor para mí?
Realizamos varias técnicas, en función del exceso de peso, de si el paciente es diabético o no, de si el paciente tiene alguna patología gástrica o no, de si el paciente tiene reflujo o no.. incluso los hábitos alimentarios del paciente pueden ayudarnos a decidir qué técnica es la más conveniente para cada caso. La cirugía se decide después de valorar cuidadosamente cada paciente.
¿Es lo mismo la reducción de estómago que el bypass gástrico?
La reducción de estómago supone hacer un nuevo estómago más pequeño, en lo que llamamos GASTRECTOMÍA VERTICAL O MANGA GÁSTRICA. En el BYPASS GÁSTRICO creamos un estómago más pequeño,y además a este nuevo estómago le abocamos un tramo de intestino por el que no pasará la bilis, de modo que en dicho tramo no se absorberá el alimento.
¿Es útil para mi un balón intragástrico si me sobran 25 kilos?
Con el balón intragástrico se puede perder una media de 10 kilos. Pero esta técnica NO permite mantener la pérdida de peso una vez se retira el balón. NO es por tanto, algo definitivo. Además, si sobran muchos kilos, no va a ser suficiente.
¿Es dolorosa la cirugía?
No es una cirugía dolorosa. La realizamos con sólo 4 pequeñas incisiones de 0.5 cm o 1 cm. Al realizarlo por vía laparoscópica el dolor es mínimo.
¿Se hace la reducción de estómago y una liposucción de toda la grasa a la vez?
No. La grasa que tenemos está debajo de la piel pero también dentro del abdomen, entre los intestinos y en el hígado. Esa grasa no se puede quitar toda con liposucción. Primero hacemos la cirugía bariátrica, y cuando el paciente pierde todo el peso que le sobra (al año aproximadamente) , hacemos la cirugía de remodelación corporal, que consiste en quitar el exceso de piel sobrante.
¿Cuánto peso perderé?
Se pierde todo el peso que te sobre. La gran mayoría llegáis a vuestro peso ideal, que se calcula en función de la altura.
¿Vomitaré?
Esta es una pregunta muy recurrente, casi un mito. El paciente operado de obesidad NO tiene vómitos. No es una cosa del día a día. Puede suceder que si comes muy rápido se llene ese pequeño estómago y todo «vaya fuera», pero si masticas bien y tomas despacio, podrás comer sin vomitar. El paciente operado de bariátrica NO debe vomitar.
¿Tendré diarreas?
Tal y como hacemos el bypass no hay grandes problemas de malabsorción, es decir, que la grasa que no absorbemos se va por las heces y puede dar diarrea. El bypass que hacemos no es tan malabsortivo, por lo que no aparecen diarreas.
¿En cuanto tiempo perderé el peso?
El exceso de peso se pierde aproximadamente en un año tras la intervención.
¿Me quedará exceso de piel?
Cuanto más peso sobra, más peso se pierde y por tanto, más piel sobrante puede quedar. Depende del morfotipo de cada uno, puede ser más abundante en los brazos, o en las piernas o el abdomen.
¿Cuándo podré volver a trabajar?
Hay que evitar esfuerzos bruscos ( abdominales, o levantar mucho peso)en las 6 primeras semanas tras la intervención. Si el trabajo que realizas es de oficina o no requiere esfuerzos físicos, podráas incorporarte en una semana sin problemas.
¿Podré comer de todo?
El paciente bariátrico puede comer una amplia variedad de alimentos. Llevo muchos pacientes operados, y algunos comen absolutamente de todo. Hay cosas que típicamente «cuestan un poco más» como pueda ser comerse un filete de carne, aunque hay pacientes que se lo comen, o comer pan de molde, mientras que el pan tostado sienta mejor. Los dulces se pueden comer, pero pueden sentar mal tras el bypass. En resumen en pequeñas cantidades se puede comer prácticamente de todo, y disfrutar incluso más del placer que supone la comida.
¿Qué cantidad podré comer?
Se aconseja comer en plato de postre, pues las cantidades admitidas suelen ser pequeñas. Sobretodo al principio, en que todo está más inflamado, la cantidad es menor, por eso empezamos con líquidos, después triturados, y al mes se come sólido. Se aconseja hacer más comidas en pequeñas cantidades.
¿Me harán falta vitaminas?
Realizamos un control analítico cada 6 meses los primeros años, y después uno anual. Con esto se puede valorar si existe algún déficit de vitaminas, que no suele ser importante ni dar mayor problema que añadir el suplemento específico. De todos modos, a todos los pacientes les suplementamos con un multivitamínico aunque no tengan déficits.
¿Me encontraré más débil?
La primera semana tras la operación casi todos los pacientes se notan más débiles, pero después, conforme pierdas peso, no sólo NO te encontrarás más débil,sino que al contrario, te sentirás mejor con tu cuerpo y con más energía para hacer actividades. La pérdida de peso hace que te sientas mejor y puedas hacer cosas como correr detrás de tus hijos, tener mejor vida sexual y actividad física en general.
Si quiero quedarme embarazada, ¿cuánto tengo que esperar?
La obesidad es una causa de infertilidad. Tras la cirugía muchas pacientes que tenían problemas de infertilidad pueden quedar felizmente embarazadas. El consejo es esperar al menos 1 año para quedar embarazada tras la cirugía, porque es un momento en el que estás perdiendo peso y no conviene que al bebé le falten nutrientes.
Puedo reganar peso después de la cirugía?
La cirugía permite que pierdas todo el peso que te sobra, y lo hace de forma DEFINITIVA. PERO hay un bajo porcentaje de pacientes que no CAMBIAN SUS HÁBITOS, y ( aunque les cuesta) pueden aumentar de nuevo progresivamente de peso porque comen mal o no hacen actividad física. TODOS podemos ganar peso, y TAMBIÉN PERDERLO, según nuestros hábitos. Sin duda, la cirugía es el único método que consiguirá que pierdas peso y que lo mantengas, con muy pequeño esfuerzo, pues existe un componente de saciedad con la operación. Se pierde peso sin pasar hambre, gracias a que la cirugía disminuye los niveles de la hormona del apetito (Ghrelina). Si después de la cirugía comes sano y en pequeñas cantidades (fácil) y haces algún tipo de actividad física, te mantendrás en tu peso sin esfuerzos.